Novela


Calendari d'activitats
Cistella / Cesta

Editorial Gregal. CATALÀ
Àlbums il·lustrats
Assaig
Contes i relats
Cultura popular
He mirat aquesta terra
Història
Història i...
Narrativa juvenil
Novel·la
Novel·la negra
Poesia
Testimonis
Tots som únics

Editorial Gregal. CASTELLANO
Álbum ilustrado
Ensayo
He mirat aquesta terra
Historia
Narrativa
Narrativa juvenil
Novela
Novela negra
Poesía
Todos somos únicos

El moleskine rojo

Autor: Joaquim Pijoan
Editorial: Editorial Gregal
Edición núm.: 1




Fecha de publicación: 18/07/2017
ISBN: 978-84-17082-22-2
Número de páginas: 181



En procés de publicació.



Precio e-book: 7,20 €

Sinopsis

En un mundo globalizado hasta límites insospechados, la nieta californiana de un pintor catalán recibe un moleskine rojo que contiene el diario de su abuelo, manuscrito en su lengua materna, ya en declive. Ella nos lo traduce al español, una de las lenguas que han sobrevivido a una guerra planetaria que ha cambiado la faz del mundo.

El diario que contiene este moleskine rojo es el relato de la vida del pintor catalán, su día a día, entre Barcelona y Cadaqués, sus anhelos y proyectos, y el ocaso del arte, paralelo al de las lenguas minoritarias. Es una autodescripción minuciosa de la vida de un artista que llega al final de sus días sin perder del todo la esperanza. Su esposa, una ceramista japonesa, le acompaña envuelta en un enigmático silencio oriental. La plenitud de la vida y su decadencia. A pesar de todo, el pintor catalán se nos muestra como un hombre de fe, enamorado de la vida, de su arte, de su esposa, y de su amante y modelo.

El moleskine rojo es un canto al amor, preludio del final de toda una época, un mundo que no es otro que nuestro presente, tan complejo y enigmático como el silencio de la esposa japonesa del viejo pintor catalán. Un presente que  vislumbra un futuro deshumanizado.



Biografía del autor

Joaquim Pijoan nació en Santa Cristina d’Aro el año 1948, donde pasó toda su infancia y adolescencia. A los 14 años empezó a trabajar en el negocio familiar, hasta los 27, cuando por motivo de una crisis psicótica, que resultó crónica, tuvo que rehacer su vida con otras ocupaciones más adecuadas.

Estudió Bellas Artes en la escuela Llotja de Barcelona, y la pintura se convirtió en su renovada razón de ser. Una recaída lo llevó al oficio de escribir. A partir de este momento, hizo de la pintura y la literatura las muletas para seguir su errancia terrenal. Se estableció en el Guinardó barcelonense, donde ha pasado los últimos 30 años de su vida.

Como tantos pintores hoy, ha aprendido a fracasar y fracasar, fracasar cada día mejor. En el terreno literario ha publicado cinco libros: 
Somni, Premi Documenta 1982; Diari del pintor JPSayonara Barcelona, Premi Sant Jordi de novel·la 2006; L’amor a Venècia, i Serrans i jurioles, poniendo texto a unos retratos del pintor Carles Piqueras. I tiene un extenso diario inédito, Diari d’Skizo.

Notícies d'activitats i de premsa sobre El moleskine rojo


16/01/2018
Article sobre El jardí de les delícies al diari El Punt Avui
El periodista cultural Xavier Castillón (El Punt Avui) dedica un article a El jardí de les delícies i al seu autor, Joaquim Pijoan. Aquest és el seu segon volum de memòries; el primer (Tempus fugit) estava dedicat a la seva infància i aquesta nova obra se centra en la seva adolescència dels 12 als 19 anys. Per a l'autor, l'adolescència és un moment complicat de la vida perquè és quan un decideix què vol fer i què vol ser.
L'article també fa una petita menció a la publicació en digital de la seva primera novel·la en castellà: El moleskine rojo.  

Podeu llegir l'article clicant aquí o descarregar-te'l tot seguit.

Joaquim Pijoan
Editorial Gregal | Tel. 972 85 96 71 - 693 06 54 04 |
Carrer dels Pirineus, 50 | Apartat de correus 26
17412 Maçanet de la Selva
Dades fiscals:
Terracel SCP | NIF: J55058788